Discapacidad
Extremadura destinará más de 14 millones de euros en proyectos dirigidos a personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó este miércoles la convocatoria de tres líneas de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y a ayuntamientos, por importe de más de 14 millones de euros, para proyectos dirigidos a personas con discapacidad y a personas con trastorno o enfermedad mental grave.
Según informó hoy el Gobierno extremeño, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, quien también ha asumido temporalmente las funciones de portavoz del Ejecutivo extremeño, anunció en rueda de prensa esta medida.
De las tres líneas de ayudas, la que cuenta con una mayor dotación económica es la dirigida a ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro para la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 12.035.760 euros.
Los servicios que se incluyen en esta convocatoria son los de atención temprana, habilitación funcional, centros ocupacionales, centros de día, residencias de apoyo extenso o generalizado, residencias de apoyo intermitente o limitado y viviendas tuteladas.
La segunda línea de subvenciones tiene el objetivo de desarrollar proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad y está financiada con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 1.192.500 euros.
El objetivo de estas subvenciones es el fomento de proyectos que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. Las modalidades de esas ayudas son el ‘Programa de orientación e inserción laboral’; el ‘Programa de integración social’; y el ‘Programa de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad’.
ENFERMEDAD MENTAL GRAVE
El tercer tipo de subvenciones está dirigida al desarrollo de proyectos de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 902.802 euros. Sus modalidades son apoyo residencial, integración laboral, integración social y sensibilización.
Según explicó el consejero de Sanidad y portavoz en funciones, estas convocatorias se tendrían que haber realizado "hace algún tiempo". Sin embargo, aclaró, "en esta anualidad hemos tenido que esperar hasta ahora porque había que conjugar los derechos laborales de las personas que trabajan en las entidades sin ánimo de lucro, respetando las condiciones del XV convenio colectivo".
José María Vergeles precisó que las cantidades que se consignan en estas tres líneas de subvenciones "van incrementadas con respecto a los años anteriores" y de acuerdo al XV convenio colectivo, por lo que se podrá pagar "de mejor manera" a estos trabajadores y trabajadoras.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
ARC/clc