EXTRANJERIA. UGT DICE QUE EL GOBIERNO "FOMENTA LA ESCLAVITUD" CON SU PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria confederal de UGT, Almudena Fontecha, declaró hoy a Servimedia que el Gobierno "fomenta la esclavitud" en su propuesta de reforma de la Ley de Extranjería.
Fontecha, que hoy se reunió con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enriue Fernández-Miranda, dijo que la intención del Ejecutivo de que los inmigrantes irregulares no tengan derechos como los de asociación, sindicación, reunión y huelga "favorecerá la explotación laboral".
A su juicio, los empresarios serán los mayores beneficiarios de esa modificación, porque podrán "explotar" a los extranjeros irregulares sin temor a que éstos se quejen por miedo a ser expulsados.
Fontecha comentó que expresó a Mayor Oreja que la propuesta de reforma "traza una línea muy grues de separación entre los trabajadores regulares y los irregulares". "Para el ministerio, los irregulares no existen y como no existen, pues no tienen reconocimiento alguno", sentenció.
Agregó que "hay que partir de la realidad de que trabajadores irregulares hay, nos guste o no nos guste, y que están en el servicio doméstico y recogiendo mucha de la fruta y hortalizas que vemos en el mercado y, por tanto, lo que tenemos que hacer es dotarlos de mecanismos para que puedan defender sus intereses".
Finalmente, Fontecha subrayó que no dotar a este colectivo de derechos laborales y de integración social podría derivar en situaciones de racismo y xenofobía como los registrados el pasado mes de febrero en El Ejido. "Hay que evitar las bolsas de marginación, porque son las que producen las situaciones de rechazo y xenofobia", recalcó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2000
J