EXTRANJERIA. EL PSOE NO PEDIRA QUE MUGICA COMPAREZCA EN EL CONGRESO, PARA PRESERVAR EL PRESTIGIO DE LA INSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista no pedirá la comparecenci del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el Congreso para que explique los motivos que le decidieron a no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería. El objetivo es preservar el prestigio de la institución del Defensor del Pueblo y esperar a que el propio Múgica dé explicaciones sobre su decisión, según informaron a Servimedia fuentes del Grupo Socialista.

Múgica, que fue militante histórico del PSOE hasta ser nombrado Defensor del Pueblo, había recibido 700 peticiones e distintas personas y entidades para que recurriera ciertos artículos de la citada norma que podrían conculcar de la Constitución.

Pese a ello, y aunque el que fuera su partido hasta hace dos años haya anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional en este asunto, Múgica prefirió no presentar recurso.

Con posterioridad, los grupos parlamentarios de IU, PNV y EA solicitaron la comparecencia del Defensor de Pueblo en el Congreso para que explique las razones de su decisión.

El rupo Socialista prefiere no hacer esta petición de comparecencia y "esperar" a que Múgica de las explicaciones que considere pertinentes. Su intención es, según fuentes del Grupo, "ser exquisitos" con la institución que representa y no cebarse en las críticas a un decisión que el PSOE no comparte.

Las fuentes consultadas destacaron el "tono moderado" con que el PSOE ha puesto de manifiesto su postura y su rechazo a la negativa del Defensor del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Pr su parte, el Grupo Parlamentario Popular decidirá el próximo lunes, en la reunión de su Consejo de Dirección, cómo responde a las peticiones de comparecencia de Múgica hechas ya por IU, PNV y Eusko Alkartasuna.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
SGR