EXTRANJERIA. EL PSOE ESTUDIA CONVOCAR LA DIPUTACION PERMANENTE DEL CONGRESO SI MAYOR NO COMPARECE EN LA COMISION DE INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista estudiará la posibilidad de convocar la Diputación Permanente del Congreso si el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, no comparece en la Cámara antes del fina del periodo de sesiones para explicar la expulsión de los inmigrantes ilegales interceptados la pasada semana en Málaga.
La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en un encuentro con periodistas que Mayor sólo depende de su propia voluntad para aceptar la petición de comparecencia presentada por la oposición.
Si la rechaza, "tendrá que venir fuera del periodo de sesiones", dijo la diputada socialista, que se refirió a la Diputación Permanente como ltimo recurso de los socialistas para llevar a la Cámara al ministro.
La Diputación Permanente es convocada por la Presidencia de la Cámara, a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Diputación.
En caso de que los socialistas soliciten su convocatoria, este órgano no llamaría automáticamente al ministro, sino que debatiría la petición de comparecencia.
Fernández de la Vega subrayó la necesidad de que el ministro explique al Parlmento las circunstancias en las que fueron expulsados estos inmigrantes, especialmente algunos aspectos concretos, como el proceso de identificación de los menores o el acceso a asistencia letrada.
La diputada socialista reprochó de nuevo al Gobierno su "obsesión" por modificar la ley y su carencia real de una política "global" de inmigración.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
CLC