EXTRANJERIA. NUEVA IZQUIERDA ANUNCIA QUE EL DEFENSOR INVESTIGARA LA EXPULSION DE LOS INMIGRANTES DE MIJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor de Pueblo, Enrique Múgica, investigará la expulsión de España de los 36 inmigrantes marroquíes detenidos el pasado martes en Mijas (Málaga), según informó hoy Diego López Garrido, secretario del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI).
En rueda de prensa, López Garrido explicó que se entrevistó hoy con Múgica, al que le entregó un informe del PDNI y de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España en el le solicitan que investigue ese caso. Este escrito ha recibido también elapoyo de CCOO y UGT.
Asimismo, el dirigente del PDNI señaló que el Defensor del Pueblo ha admitido a tramite el informe que este partido le entregó el pasado 1 de junio, en el que solicitaba que investigase los "flagrantes incumplimientos por parte de la Administración" de la Ley de Extranjería. UGT y CCOO también apoyan este escrito.
López Garrido comentó que el informe del PDNI sobre el caso de los inmigrantes de Mijas denuncia "un flagrante incumplimiento de algunos artículos de la Ley de xtranjería, de la Constitución y del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950".
"Nosostros creemos que el Gobierno ha utilizado torticeramente, erróneamente, negligentemente la Ley de Extranjería para no aplicarla en su sentido literal y en su espíritu", sentenció.
Aseguró que la Ley de Extranjería "deja muy claro" que cuando un inmigrante es detenido en territorio español su expulsión tiene que ir precedida de expediente administrativo y del conocimiento de todos sus derechos por parte dl inmigrante, "y eso no se ha hecho", apostilló.
Finalmente, comentó que su partido ha pedido al Defensor del Pueblo que investigue otras repatriaciones "que se han podido producir o que se están produciendo con la doctrina Aznar, que consiste en decir 'tenemos un problema y lo hemos solucionado'".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
J