EXTRANJERIA. MAYOR AFIRMA QUE "ESPAÑA NO PUEDE ESTAR DE PRONTO A LA CABEZA DE LOS PAISES DE ACOGIDA DE LA UE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que "España no puede estar de pronto a la cabeza de los países de acogida (de inmigrantes) de la UE, tampoco debe estar en la cola, debemos ser un país normal en este terreno".
En declaraciones a la Cadena Cope, Mayor se refirió en estos términos al proecto de Ley de Extranjería e insistió en que algunas de las preocupaciones del Ministerio del Interior en relación al texto que se tramita actualmente en el Parlamento "no están recogidas".
Añadió que es imprescindible acertar con esta ley, porque de ella "va a depender en buena parte la convivencia de los españoles en la próxima década. No es verdad que haya habido una aceptación básica y esencial de las cuestiones de fondo que ha planteado el Ministerio del Interior".
A su juicio, para España l inmigración no es cualquier fenómeno. Tenemos un porcentaje pequeño de inmigrantes, pero no actuemos como malos administradores del factor diferencial en positivo más importante que tenemos respecto de los países de la UE, nosotros tenemos que actuar con extremado sentido de la prudencia en esta cuestión".
El ministro del Interior recalcó que es imprescindible "delimitar claramente la frontera del inmigrante irregular y del inmigrante ilegal", y aseguró que "no se puede tampoco ir a lo que puede signficar una automática y permanente legalización, que generaría un 'efecto llamada' preocupante. Un fenómeno mal tratado de la inmigración significaría una gravísima irresponsabilidad, porque podría afectar a la convivencia de los españoles. Es un tema esencialmente de convivencia y que afecta al conjunto de la sociedad española".
Por otra parte, en relación al problema terrorista, Mayor Oreja se mostró convencido de que "en ETA hay personas que se resisten al cese definitivo de la violencia".
Insitió en que no hay dentro del Gobierno diferencias sobre la manera de enfocar el final del terrorismo. "El tema es lo suficientemente serio como para que no haya ni habrá nunca bromas en este tema por parte de quienes estamos en esta cuestión tan decisiva para la convivencia de los españoles, como es el tema del terrorismo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
S