EXTRANJERIA. LOPEZ DE LERMA ATRIBUYE AL ELECTORALISMO QUE NINGUN GRUPO HAYA APOYADO LA TRAMITACION DE LAS ENMIENDAS DE PP y CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, achacó hoy a cuestiones de "simbología electoral" que ningún grupo del Senado -CC (Grupo Mixto), PSOE y PNV- haya suscrito, para posibilitar su tramitación, las enmiendas transaccionales acordadasla pasada noche entre su grupo y el Gobierno sobre la Ley de Extranjería.
La tramitación de ese tipo de enmiendas en el Senado requiere del apoyo de al menos tres grupos parlamentarios.
El portavoz de CiU manifestó que, con esas 11 enmiendas, pretendían encontrar el camino del consenso con otros grupos, y aseguró que lo acordado anoche "mejoraba sustantivamente lo tratado en el Senado, reconducía hasta una situación de consenso lo que se quebró en el Senado por el PP y constituía un acto de reconcimiento de los derechos y libertades que acompañan a toda persona más allá de su propia situación administrativa.
Calificó de "irresponsabilidad" que esos grupos hayan bloqueado lo que, en su opinión, es "una mejora para los derechos y libertades inherentes a los inmigrantes, una mejora sustantiva respecto a la participación de las comunidades autónomas en el diseño de la política migratoria y la regularización de 80.000 inmigrantes en situación de ilegalidad en España".
López de Lerma aseguró qe con su grupo no pretende otra cosa que ofrecer a la sociedad española una nueva ley con contenidos sociales avanzados, que asegure la cohesión de la sociedad ante una inmigración cada vez más fuerte y preserve a los ciudadanos de terceros países de aquellos derechos inherentes a la condición humana.
El portavoz de CiU manifestó que anoche el PNV les comunicó que estamparía su firma "como acto de cortesía" para no bloquear la tramitación de esas enmiendas, pero hoy "se nos ha negado lo que ayer nochese nos ofrece".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1999
J