EXTRANJERIA. EL CONGRESO DEBATE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA
- El SOE votará en contra si el PP no reconoce el ejercicio de estos derechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso se pronunciará hoy sobre el ejercicio de los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga de los inmigrantes irregulares, durante la votación del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería.
El reconocer el ejercicio de estos derechos a los irregulares es uno de los escollos que mantiene el Gobierno con el PSOE, CiU y CC para reformar la vigent Ley de Extranjería. Estos tres partidos le han expresado al Ejecutivo que es inadmisible el impedir el ejercicio de dichos derechos a ese colectivo.
Desde el PSOE, el ponente de esta reforma, Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno y al PP que admita "una cosa tan elemental como es que estos derechos los tienen las personas por ser personas".
López Garrido confirmó a Servimedia que su grupo parlamentario rechazará la reforma de la Ley de Extranjería si el Ejecutivo finalmente no reconoce el eercicio de estos cinco derechos a los extranjeros en situación administrativa irregular.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, dijo que su partido votará en contra de la reforma de la ley de Extranjería si el PP mantiene su "oposición al reconocimiento de estos derechos fundamentales".
El PSOE considera también que el Gobierno debe cambiar su propuesta de expulsar a los inmigrantes irregulares en 48 horas, independientemente del tiempo que lleen en España. En este sentido, CiU ha pedido al Ejecutivo que condicione esa expulsión a situaciones de arraigo en nuestro país.
Representantes de la Plataforma por la Convivencia siguen este debate desde la tribunal del hemiciclo del Congreso. Este colectivo ha difundido un manifiesto contra la reforma de la ley, que, entre otros, ha sido suscrito por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
J