LAS EXTRACCIONES DEL ACUIFERO 24 DEL HUMEDAL MANCHEGO PROVOCAN UNA SITUACION ALARMANTE EN LOS PANTANOS

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

Las extraccions realizadas en el acuífero 24 del humedal manchego, que pertenece a las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), están provocando situaciones alarmantes en el nivel de agua de los pantanos, según manifestaron Servimedia miembros de la recientemente creada Coordinadora Cero de Argamasilla de Alba.

Esta organización está formada por el Ayuntamiento de Argamasilla, asociaciones de pequeños agricultores, los sindicatos UGT y CCOO, partidos políticos (Izquierda Unida, PSOE y CDS) y grupos ecologistas, como Retam y Cabañeros.

El dato más preocupante de la situación del acuífero lo registra el pantano de Peñarroya, del que se abastecen las poblaciones de Argamasilla de Alba y Tomelloso.

En estos momentos, se encuentra en el nivel más bajo de su historia, con 75 hectómetros de agua, un 2,25 por ciento inferior a la reserva que debería quedar para consumo urbano.

La comarca de Tomelloso ha sufrido pérdidas de más de 1.000 millones de pesetas en el sector agrícola, dato que pone de manifiesto el incumplmiento del Plan de Ordenación de las Extracciones del humedal manchego, según apuntaron miembros de esta asociación.

"El ciclo hídrico de las lagunas de Ruidera y el pantano de Peñarroya está empeorando progresivamente desde 1984", aseguró a Servimedia José Padilla, miembro de la Coordinadora Cero.

Según miembros del grupo ecologista Retama, la escasez de agua en los pantanos afectados es responsabilidad de los propietarios de 23 grandes fincas agrícolas, que están situadas en la parte norte del cuífero.

Para esta organización, la Comisaría de Aguas del Guadiana no tiene voluntad ni medios para cumplir el Plan de Ordenación de las Extracciones, que impuso en su día la Dirección General de Obras Hidráulicas.

Por ello, la Coordinadora Cero ha solicitado una entrevista con el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco.

Con el fin de lograr apoyo social para una iniciativa como esta, las distintas organizaciones que componen la coodinadora pedirán a otras asociaciones que se pronuncien respecto al problema del humedad manchego.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
EBJ