ETA

EXTERIORES PRECISA QUE LAS DECLARACIONES DE MÁXIMO CAJAL SOBRE IRÁN SON "A TÍTULO PARTICULAR" Y NO LA POSICIÓN OFICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó hoy que las declaraciones de Máximo Cajal, representante especial del Gobierno para la "Alianza de Civilizaciones" ante la ONU, sobre Irán y su "derecho" a tener armas nucleares, son "a título personal" y no reflejan la posición oficial de España.

Máximo Cajal es la persona designada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para representarle ante la ONU en todo lo relacionado con la "Alianza de Civilizaciones", una iniciativa suya que ha sido asumida como propia por el organismo internacional.

Cajal pronunció ayer una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo, y después hizo unas declaraciones a Radio Nacional sobre el contencioso de la comunidad internacional con Irán a cuento de su programa de enriquecimiento de uranio.

"No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?", dijo Cajal.

Fuentes de la Oficina de Información Exterior aseguraron a Servimedia que esas declaraciones son "particulares" de Cajal y no reflejan la posición oficial de España.

Esa posición, expresada en varias ocasiones por el ministro, Miguel Angel Moratinos, es que Irán debe aceptar la oferta europea de cooperación en un programa nuclear civil dando garantías suficientes de que no buscará la fabricación de armamento nuclear.

España mantiene que esa debe ser la posición a la que llegue Irán y para ello defiende, junto a otros países europeos, la negociación diplomática con las autoridades de Teherán.

Esa negociación tendrá un importante capítulo a finales de este mes, cuando la ONU deba decidir sobre la respuesta de Irán a su oferta, que ya ha sido anunciar que seguirá adelante con el programa de enriquecimiento de uranio.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
CLC