EXTERIORES. MATUTES CREE QUE ESPINOSA ACTUO DE FORMA CORRECTA AL SUBVENCIONAR A "PUEBLOS FRATERNOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró hoy que, por las informaciones que él tene, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, actuó "desde la más estricta legalidad" al subvencionar a la ONG "Pueblos Fraternos", con la que los socialistas vinculan a este alto cargo.
Matutes dijo en el Congreso que considera que "no hubo absolutamente ninguna irregularidad" y que las ayudas concedidas por la AECI se dieron de forma correcta y "una vez dicha asociación estaba constituida".
Además, el ministro dijo que parece que tampoco e cierto, como denunció ayer el PSOE, que "Pueblos Fraternos" tenga su sede en el mismo lugar que estaba la empresa IFNE.S.L., de la que fue socio el propio Espinosa.
Preguntado por si atenderá la petición de los socialistas de que cese al secretario de la AECI por este presunto trato de favor, el titular de Exteriores dijo que "no he recibido esa petición, que, como todas, la voy a considerar". "Conviene siempre en esos casos no precipitarse y examinar a fondo la realidad de los hechos", concluyó Matues.
Fernando Gimeno, portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, denunció ayer que Espinosa ha concedido más de 255 millones de pesetas de ayudas en dos años a "Pueblos Fraternos", y anunció que si Matutes no le cesa, su partido denunciará el caso ante la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
NBC