Irán

Exteriores afirma que desconoce la acusación que pesa sobre el español encarcelado en Irán

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirmó que las autoridades iraníes “no han hecho pública la causa de la detención” del español Santiago Sánchez Cogedor.

Así lo recoge una respuesta del Ejecutivo a una pregunta de los diputados del Partido Popular, Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán Iglesias de Ussel, en la que pidieron conocer la causa de la detención de Santiago Sánchez Cogedor por parte de las autoridades de Irán.

Sánchez Cogedor realizaba una ruta a pie hasta Doha para asistir al Mundial de Fútbol de Qatar, y al parecer habría sido detenido por las autoridades iraníes al visitar en la ciudad de Saqqez la tumba de la joven Mahsa Amini, muerta bajo arresto por no llevar bien puesto el velo.

El 27 de febrero pasado, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que “no va a cejar” hasta que Sánchez Cogedor sea liberado en Irán, después de haber logrado que Teherán pusiera en libertad a la joven activista gallega Ana Baneira.

En aquella ocasión, el responsable de la Cancillería señaló que “la diplomacia requiere discreción”, pero sí confirmó que contactó en varias ocasiones con su homólogo iraní “para trasladarle que, tanto en el caso de Ana, como en el caso de Santiago, las acusaciones que se formulaban sobre ellos no tenían el más mínimo fundamento y que se trataba de dos turistas, y que por lo tanto yo solicitaba su inmediata liberación”.

Por otro lado, en la respuesta a la que tuvo acceso Servimedia se informa de que “tanto desde los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como desde la Embajada de España en Teherán se están realizando gestiones con las autoridades iraníes a todos los niveles, al objeto de conseguir las mejores condiciones posibles en su detención”.

En la misma línea, se subraya que la Embajada de España en Teherán “presta asistencia consular a Sánchez Cogedor desde el momento en que tuvo confirmación de su situación por parte de las autoridades iraníes” y agrega que “mantiene constante comunicación con él y con sus familiares en España, y le ha visitado tantas veces como ha sido autorizado por dichas autoridades”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
MGN/gja