LA EXPOSICION "EL SURREALISMO EN ESPAÑA" LOGRA EN DUSSELDORF UN ENORME EXITO DE ASISTENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los promotores de la exposición "El Surrealismo en España", organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS) han calificado de "auténtico éxito" los altos índices de asistencia que está registrando en la Kunsthalle de Dusseldorf, donde se exhibe desde mediados de este mes.
Con una media de más de mil visitantes diarios, aseguran que la muestra ha sido acogida de manera muy favorable tanto por parte del público como de la crítica especializada alemaa, lo que hace prever que recibirá a más de 50.000 personas para cuando sea clausurada el próximo 17 de abril.
Prueba de la aceptación de que ha gozado es el dato de que en los seis primeros días que ha permanecido abierta se han agotado los 700 catálogos bilingües editados para la ocasión, a pesar de que el texto está en español e inglés, lo que ha obligado a iniciar una nueva tirada de 2.000 ejemplares más.
La exposición "El Surrealismo en España", fue visitada por más de 200.000 personas en lo tres meses que permaneció abierta al público en el Centro de Arte Reina Sofía (CARS) de Madrid, antes de trasladarse al Kunsthalle de Düsseldorf.
Desde esta ciudad alemana se trasladará al Kunsthalle de Viena y después a la Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea de Verona, para finalizar la gira europea, a finales de este año, en Santiago de Compostela.
"El Surrealismo en España" aborda en toda su magnitud y complejidad, a través de una selección de aproximadamente 200 obras (óleos, esculturas,objetos, dibujos, collages y fotomontajes), el fenómeno del Surrealismo en el contexto de la vanguardia española.
El público puede contemplar reunidas obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Alberto Sánchez, José Caballero, Pancho Cossío, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Julio González, Joan Miró, Benjamín Palencia y Maruja Mallo, reciéntemente fallecida y a quien se concede especial relevancia con la dedicación de una sala en la que presentan seis de sus obras.
La muestra repasa la vanguadia española de preguerra a través de varios apartados, con nombres peculiares como "La aportación española", "La atracción del Páramo", "Hacia la logicofobia", "En torno a una mano cortada", "La facción surrealista de Tenerife", "La onda expansiva del surrealismo", "La hora de la verdad" y "El surrealismo en la diáspora".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
J