LOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS EXIGEN A LA UE QUE ROMPA EL TRATADO PREFERENCIAL CON MARRUECOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) ha solicitado a las autoridades de la Unión Europea que rompan el tratado preferencial que mantienen en la actualidad con Marrueos, debido a la actitud que este país mantiene en la negociación pesquera.

Según el portavoz de la Fedex, Roberto Goiriz, el acuerdo agrícola firmado con el país alahuita supone la concesión de licencia para exportar 130.000 toneladas de tomates a 560 ecus la tonelada, "justo cuando el archipiélago está en su período de zafra y a un precio que supone en realidad la entrada libre en los mercados europeos".

A juicio de Goiriz, los principales perjudicados con este acuerdo son los agricultores canaros, "que no pueden competir, debido a que los costes de producción de Marruecos son muy bajos porque no contemplan si quiera la Seguridad Social, lo que provoca distorsiones en los mercados".

Los exportadores hortofrutícolas canarios explicaron que no es posible llegar a acuerdos estables con Marruecos "y ya ha llegado la hora de darse cuenta de que con dicho país siempre estaremos a expensas del chantaje".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
C