LOS EXPORTADORES DE NARANJAS AUGURAN GRANDES PERDIDAS POR LA TASA FRANCESA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Interpofesional Citrícola Española (Intercitrus), José Gascó, auguró hoy grandes pérdidas para el sector hortofrutícula si finalmente se lleva a cabo la propuesta del Gobierno francés de cobrar una tasa a todos aquellos transportistas que utilicen las carreteras galas.

En declaraciones a Servimedia, Gascó criticó la medida anunciada por el Ejecutivo galo, que entrará previsiblemente en vigor a partir del 2006, de cobrar, al igual que Alemania a partir del mes de agosto, un tasa de 0,15 euros por kilómetrostodos los transportitas que atraviesen con sus camiones estos dos países.

A su juicio, esta decisión no hace sino dificultar la cohesión europea. En este sentidó, Gascó abogó por la mediación de la Comisaria Europea de Transporte, Loyola de Palacio, y también del Gobierno español, para que se frenen este tipo de iniciativas, "que no hacen otra cosa que dificultar la integración y la creación de un verdadero mercado común europeo".

Además, señaló la pérdida de competitividad que van a sufrir los roductos españoles respecto a estos dos países. Gascó se mostró pesimista ante el futuro económico que le espera al sector hortofrutícula español, que cada año exporta más de 6 millones de toneladas, tres de ellas sólo de naranjas, y apostó como solución por el empleo del ferrocarril.

En este sentido, Gascó advirtió que la puesta en marcha de las infrastructuras necesarias para ello tardarían en implantarse cerca de un década y la imposición de estas tasas son inminentes, "con las pérdidas millonariasque van a producir en el sector", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
D