LOS EXPORTADORES DE FRUTAS PIDEN UNA "ACTUACION CONTUNDENTE" CONTRA LOS AGRICULTORES FRANCESES QUE BOICOTEAN LA FRESA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociacions de Productores Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ha exigido hoy a través de un comunicado una "actuación contundente" de la Comisión Europea y del Gobierno español "para que en Francia se restablezca el Derecho Comunitario", respecto a los ataques que vienen sufriendo los camiones que transportan la fresa española por parte de agricultores franceses.
Fepex, que califica la actitud de los atacantes franceses como "prácticas mafiosas", señala que rechaza "cualquier tipo de negociación que imonga limitaciones en sus envíos", y asegura que seguirá manteniendo "un crecimiento ordenado y sostenido de sus producciones".
Los exportadores españoles de frutas y hortalizas recuerdan que tanto ellos como los representantes de Freshuelva han tenido reuniones en los últimos cinco años con los productores franceses de fresas. En estas reuniones, afirma Fepex, los productores franceses han venido exigiendo que los españoles se retiren del mercado el 15 de abril, "a cambio de vagas promesas de apoyo poítico, que nunca se han traducido en ninguna acción concreta".
La asociación de exportadores españoles acusa a Francia de ser "el principal defensor de los intereses de Marruecos en la UE", siendo esta país nuestro principal competidor en la producción de fresas, además de otros productos como el melocotón o el tomate.
De hecho, afirman que los envios de fresas de Marruecos a Francia han aumentado un 150 por cien sin que los agricultores franceses hayan modificado la posición de su gobierno ni haan amenazado las prodduciones de Marruecos.
Fepex reitera que continuará potenciando la producción española y el proceso de desarrollo y modernización de este sector, para aumentar la competitividad de nuestros productos "en un mercado progresivamente abierto, como consecuencia de la firma de los acuerdos de la Ronda Uruguay del Gatt y la consiguiente reducción del principio de la preferencia comunitaria".
En este sentido, Fepex recuerda que los productores asociados a las distintas organizacione miembros de la federación dan empleo a 300.000 personas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
JCV