LAS EXPORTACIONES DE VEHICULOS AUMENTARON UN 18,34 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

- La producción también creció, un 20 por ciento

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones de vehículos españoles aumentaron un 18,34 por ciento en el primer semestre del año, hasta situarse en un total de 847.777 vehículos, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes Anfac. La producción de vehículos también creció en ese período, un 20 por ciento, totalizando 1.128.721.

Entre enero y junio de este año España xportó un total de 729.177 turismos, un 17,87 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. Las ventas al exterior de todo terrenos, sin embargo, descendieron un 6,68 por ciento, colocándose en un total de 21.055 vehículos.

Por lo que se refiere a los vehículos industriales, fueron los que mejor evolución registraron. Las exportaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 29,65 por ciento en el primer semestre, hasta situarse en un total de 97.545 unidades. Crecieron las exportaciones de vhiculos industriales ligeros y pesados, tractocamientos y derivados y descendieron las de furgonetas y autobuses.

Todas las marcas instaladas en España lograron aumentar las exportaciones de automóviles, a excepción de Volkswagen, que registró una caída del 34,34 por ciento, al vender al exterior 70.140 coches entre enero y junio.

La firma que más turismos exportó fue Opel, un total de 190.063, seguida de Fasa-Renault (122.224), Seat (113.085), Ford (108.037), Citroën (76.094) y Peugeot Talbot (4.534). Las exportaciones de estas marcas aumentaron en el primer semestre un 52,17, 7,83, 29,34, 8,87, 29,27 y 76,91 por ciento, respectivamente.

PRODUCCION DE TURISMOS

En cuanto a la producción de vehículos, la de turismos aumentó un 21,51 por ciento en el primer semestre, hasta colocarse en un total de 969.608 coches. También creció la producción de vehículos industriales, aunque algo menos, un 19,53 por ciento, al fabricarse 130.224 unidades.

Por el contrario, la fabricación de todo terreno ufrió un importante descenso, del 13,17 por ciento, con lo que la producción se situó entre enero y junio en un total de 28.889 vehículos de este tipo.

Dentro de los vehículos industriales, aumentó sobre todo la producción de vehículos industriales ligeros, un 113,89 por ciento, seguido de los pesados (95,19), los tractocamiones (76,54) y los derivados (23,26). Estos aumentos contrastan con la caída de la fabricación de autobuses y furgonetas, del 50,57 y 5,47 por ciento en cada caso.

Todas las mrcas con empresas en nuestro país mejoraron su producción de automóviles en el primer semestre, salvo Volkswagen, que fabricó 70.880 coches menos que en 1993, lo que representa un descenso del 35,52 por ciento.

La firma que más aumentó su producción fue Peugeot, un 81,23 por ciento, seguida de Opel (47,97), Renault (29,97), Seat (21,21), Citroën (19,63) y Ford (16,66 por ciento). En el primer semestre del año, Peugeot fabricó 61.505 coches, Opel 218.568, Renault 188.000, Seat 161.412, Citroën 105.208Ford 164.035 turismos.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
NLV