LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLES CRECERAN UN 3,8% ESTE AÑO, UN 0,5% MENOS QUE EN EL 2001, SEGUN LAS CAMARAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio prevén para este año una caída del 0,5% en el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas respecto al 2001, según un informe hecho público por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Según sus cálculos, las exportaciones españolas de bienes y servicios se incrementaron un 4,3% en 2001, pero en el 2002 sólo aumentarán en un 3,8%.
Estas cifras, revelan una importante pérdida de dinamismo con respecto al año 2000, cuando crecieron un 9,6% y un decenso acusado comparado con las previsiones realizadas hace un año, cuando la OCDE estimaba un crecimiento de las exportaciones españolas para el 2001 del 12,9%. No obstante, los pronósticos para la economía española son de los más optimistas entre los países de la OCDE.
Según las Cámaras las perspectivas más pesimistas son las correspondientes a la rama productiva de energía eléctrica, gas y agua.
Por contra, bancos, comunicaciones, minerales y productos no metálicos liderarán el crecimiento de as exportaciones, junto con los productos textiles, el papel y otros servicios de transporte.
En cuanto a la distribución geográfica, todas las comunidades autónomas mejorarán su nivel de exportaciones, si bien destacará el avance de Baleares, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que permanecen muy estables las exportaciones en el País Vasco y Asturias.
Al igual que en las exportaciones, las importaciones también van a experimentar un crecimiento más lento. Las cámaras rebajan su itmo de crecimiento de un 4,2% a un 3,7%,
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2002
T