LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS CRECERAN UN 5'4% EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

Las importaciones crecerán en España un 5% y las exportaciones lo harán a un ritmo del 5'4% durante este año, gracias a la recuperación del pulso de la demanda interna, la paulatina reactivación económica y el mejor comportamiento del turismo, que propiciará un crecimiento de las compra-ventas nacionales al exterior, según datos del Informe Anual de Comercio Exterior de las Cámaras de Cmercio.

Las propias empresas también perciben expectativas positivas, especialmente en cifra de negocio, ventas interiores y exportaciones, como lo corrobora la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras, en la que un 54% de las sociedades españolas manifestan que esperan un aumento de sus exportaciones este año, frente al 6% que espera una disminución.

De esta forma, el crecimiento previsto para 2003 en el sector exterior es muy superior al registrado el año pasado, cuando las exportaiones aumentaron un 1'4% y las importaciones, un 2'2%.

Por otro lado, el sector exterior español de 2002 experimentó un mayor dinamismo en el segundo semestre del año, en tanto que mejoró levemente el déficit comercial, en sintonía con la estabilidad de anteriores ejercicios.

El empeoramiento de la competitividad de las exportaciones españolas, que se inició en 2001, se mantuvo en 2002, especialmente frente a los países desarrollados y la Unión Europea.

Por secciones, las más dinámicas durane el año pasado fueron grasas y aceites, con una tasa del 35'1%; armas y municiones (21'9) e industria química (11'5). Por el contrario, los productos que han acusado descensos son los minerales (-14'5), animales vivos y productos del reino animal (-5'7) y máquinas y aparatos, material electrico (-3'8).

En torno a la mitad de las exportaciones españolas de 2002 se concentraron en las secciones de material de transporte, material eléctrico e industria química.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2003
MGR