EXPERTOS EN TRAFICO Y CARRETERAS PROPONEN VARIAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD ENTRE LOS MOTORISTAS

- El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera hacen público un informe para mejorar la seguridad de las carreteras españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera propusieron hoy en Madrid una serie de meidas con el fin de reducir la siniestralidad de los motoristas en las vías urbanas e interurbanas.

Miguel Muñoz y Aniceto Zaragoza, presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y director general de la Asociación Española de la Carretera, presentaron hoy en rueda de prensa un estudio elaborado por ambas entidades, que bajo el título "Recomendaciones de infraestructura para vehículos de dos ruedas", incluye una serie de medidas dirigidas a reducir el elevado número de accidentes que sufren los conuctores de motocicletas.

"El estudio recoge una serie de premisas con objeto de conseguir carreteras más seguras -no más rápidas- para los motoristas, así como compatibilizar las infraestructuras existentes tanto para turismos como para vehículos de dos ruedas", resaltó el director general de la Asociación Española de la Carretera, Aniceto Zaragoza.

El informe explica la relación entre las infraestructuras y el grado de accidentalidad en el caso de vehículos de dos ruedas, especialmente vulnerabls, además de ofrecer una serie de recomendaciones cuya aplicación permitiría lograr unas carreteras más seguras para los motoristas con un coste muy bajo.

RECOMENDACIONES

Estas recomendaciones hacen referencia al trazado, estado del firme, señalización horizontal y vertical y sistemas de contención en las carreteras.

Respecto al trazado, el presidente del Instituto Mapfre indicó que existen indicios de la peligrosidad de los tramos formados por una clotoide (curva de transición que se utiliza pra unir una recta con una curva circular) seguida de una curva fuerte de radio constante.

Los contraperaltes -que suelen realizarse para favorecer el drenaje (por ejemplo en las glorietas)- deben evitarse o minimizar su inclinación en caso de ser necesarios, ya que resultan muy peligrosos para los motoristas, dijo Muñoz.

Por otro lado, el informe destaca que la motocicleta es más sensible al deterioro del pavimento que los turismos, ya que su resistencia al deslizamiento es inferior. Por ello, paa garantizar la seguridad de los motoristas es preciso que el firme esté en buen estado.

En cuanto a las grietas que se forman en la calzada, el estudio recomienda operaciones periódicas de sellado mediante ligantes antideslizantes.

La señalización vertical y los sistemas de contención, por sus especiales repercusiones, deben ser estudiados convenientemente, según el director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, "sobre todo en aquellos tramos en que se haya detectado un número considerable de ccidentes mortales".

Otra recomendación es variar el diseño de los pasos de cebra, disminuyendo la zona pintada, y utilizar en ellos pintura antideslizante. En cuanto a los postes que sustentan señales de tráfico, muy peligrosos para los motoristas en caso de caída, se sugiere la utilización de postes "rompibles" o su colocación fuera de posibles trayectorias de salida de la calzada.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
A