LOS EXPERTOS DE SEAT Y RENAULT PREVEN UNA CAIDA DE 205.00 UNIDADES EN LAS VENTAS DE TURISMOS EN 1993

MADRID
SERVIMEDIA

El director de "marketing" de Seat, Rafael Piñero, y el de Renault, Nicolás Gehin, coincidieron hoy en estimar que este año se venderán en España 775.000 turismos, 205.000 menos que en 1992.

Esa estimación, que supone un descenso anual del 21 por ciento, fu facilitada por ambos en la tercera conferencia "Previsiones de demanda en el sector de automoción", celebrada ayer y hoy en Madrid.

Gehin avanzó también la previsió de Renault para 1994, ejercicio en el que calcula que se producirá una sensible recuperación del mercado de turismos, lo que se traducirá en la venta de 850.000 unidades.

El responsable de Renault apuntó, entre las preocupaciones de su marca, la creciente penetración en España de las marcas japonesas, que les llevará a tener este año una cuota de mercado del 4,5 por cien y a vender unos 40.000 turismos en 1994.

La competencia japonesa mereció también un comentario negativo del director de "markeing" de Seat, que les acusó de conquistar mercados recuriendo al "dumping", aunque se mostró convencido de que esa táctica "está tocando techo".

Piñero indicó que la principal causa para la caída de las ventas de turismos es el menor crecimiento económico, por encima de la inflación y los tipos de interés. Agregó que la inseguridad en el empleo afecta "tanto o más" que la tasa de paro a la decisión de aplazar la compra del coche.

En todo caso, se mostró confiado en que, a medio plazo, las compañís de automoción instaladas en España recuperarán las ventas. Basó ese optimismo en que están aprovechando la crisis para sanear costes y en que hay claros signos de que los fabricantes japoneses van a entrar en "una seria crisis".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
M