EXPERTOS Y ORGANIZACIONES DE AUTOMOVILISTAS CONSIDERAN POSITIVAS LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos y organizaciones de automovilistas consultadas por Servimedia onsideran que las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, para reducir el número de accidentes de tráfico y la siniestralidad, pueden resultar positivas.

Aniceto Zaragoza, director de la Asociación Española de la Carretera, considera que "estas medidas significarán un avance muy importante en materia de seguridad vial".

Respecto a la posible implantación del carnet de conducir por puntos, Zaragoza señaló que "aplicado de manea lógica puede ayudar a reducir el número de accidentes".

En Francia, la instauración de este carnet provocó importantes críticas sociales, si bien finalmente el Gobierno galo adoptó este sistema sancionador, que otorga puntos a los conductores infractores en función de la gravedad de la falta y contempla la retirada del carnet de conducir cuando el conductor alcanza la cifra de doce puntos.

Sin embargo, el Real Automóvil Club de España (RACE) cree que para que esta medida resulte eficaz la Adminstración debe variar todo el actual sistema sancionador, "para que el automovilista no quede indefenso ante determinadas sanciones".

No obstante, RACE reconoce que en países como Francia o Estados Unidos este método está dando buenos resultados, algo que también recuerda el ex piloto español de Fórmula uno Emilio de Villota.

"Aunque el carnet por puntos", explica, "puede limitar la libertad del individuo, cualquier iniciativa que reduzca el número de muertes por accidente de tráfico debe ser tenio en cuenta".

A juicio de Emilio de Villota, todas las propuestas incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial son interesantes y pueden ayudar a conseguir ese objetivo, aunque es partidario de instaurar prioridades.

El ex piloto de Fórmula uno insiste en la necesidad de reducir el número de puntos negros de la red viaria española y destaca los buenos resultados obtenidos con el desdoblamiento de carreteras.

Asimismo, cree que introducir la educación vial en los programas de estudios e la mejor manera de concienciar a los jóvenes en relación a estos problemas.

Estos aspectos y otros como la instalación de frenos ABS (antibloqueo) en algunos vehículos, la obligatoriedad de la tercera luz de freno o la creación de escuelas de perfeccionamiento forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1993
GJA