EXPERTOS INTERNACIONALES CONCLUYENQUE EL SANTO SUDARIO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO PUDO HABER CUBIERTO EL ROSTRO DE CRISTO
- Los científicos aseguran que existen analogías entre este lienzo y la Sábana Santa de Turín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de Italia, Estados Unidos y España reunidos en Oviedo han coincidido en señalar que el Santo Sudario que se guarda en la Cámara Santa de la catedral ovetense pudo haber cubierto el rostro de Jesucristo.
Esta es una de las conclusiones del Primer Congreso Internacional sbre el Sudario de Oviedo, organizado por el Centro Español de Sindología, que se ha celebrado durante estos días.
Otra de las conclusiones alcanzadas en este congreso es que existen analogías entre el Santo Sudario y la Sábana Santa de Turín. Según el coordinador del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindología, Guillermo Heras, el sudario "envolvió a un cadáver humano que murió en posición vertical (...) y desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras no hay problema para predecir qu el sudario que se guarda en Oviedo fuera el que envolvió el cadáver de Jesucristo".
Respecto a las analogías entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín, Heras señaló que en ambos casos coincide que la sangre "parece ser del tipo AB y que las arrugas en las manchas de dicha sangre son simétricamente iguales, aunque no se puede asegurar que sean de la misma persona, por lo que en un futuro habrá que realizar pruebas basadas en el ADN".
Según los expertos, todo apunta a que el Santo Sudaio que se encuentra en Oviedo desde el siglo IX pudo ser un trozo de la Sábana Santa de Turín. La tradición indica que el sudario fue encontrado en el Santo Sepulcro y posteriormente trasladado desde Jerusalén al norte de Africa, Cartagena, Sevilla, Toledo y, finalmente, Oviedo.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1994
C