EXPERTOS EUROPEOS PIDEN UNA DRECTIVA DE NO DISCRIMINACIÓN PARA TODOS LOS ÁMBITOS, Y NO SÓLO PARA EL LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos europeos participantes en el seminario "La lucha contra la discriminación laboral: hacia la construcción de un modelo auropeo", organizado por la Fundación ONCE, han solicitado una directiva de no discriminación en todos los ámbitos y no sólo en el plano laboral.

El seminario ha reunido a más de setenta expertos europeos con el fin de abordar los principales problemas de los colecivos en riesgo de exclusión al acceder mercado laboral.

Las conclusiones han sido expuestas por el director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Entre las recomendaciones realizadas por los expertos destaca, en primer lugar, la aprobación de una directiva de no discriminación en todos los ámbitos y no sólo en el plano laboral, de forma que estas políticas de inclusión social sean tenidas en cuenta en todas aquellas medidas que adopten las adminisraciones públicas a favor de la inclusión, de la misma forma que actualmente sucede con la discriminación por razón de género.

Asimismo, demandan un cambio de actitudes tanto de los empleadores como de los proveedores de servicios.

En cuanto a los empresarios recomiendan además incrementar acciones de mejora de la empleabilidad y nivel de formación de las personas con discapacidad de forma que perciban el valor productivo que aporta el trabajo de las personas con discapacidad.

La accesibilidd es considerada como un problema cultural que tiene que cambiar, puesto que las necesidades de bienes y servicios accesibles para todos, también lo es para toda la sociedad, puesto que la discapacidad afecta a todos en algún momento de la vida.

Además se han analizado los sistemas de autoayuda para la mejora de los perfiles de formación de las personas con discapacidad, de forma que se promueva una formación continua y profesional a las necesidades de cada una de las personas con discapacidad. Para elo se ha hablado de la puesta en marcha de plataformas informáticas para que las personas con discapacidad puedan elaborar sus propios itinerarios de formación.

Estas conclusiones del seminario, que ha sido organizado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se llevarán a la Comisión Europea para tenerlas en cuenta en el Libro Verde de Lucha contra la Exclusión Social, que será presentado la próxima primavera.

En el acto de clausura el director general de la Economía Socil, Javier Santamaría Ruiz; la europarlamentaria, Carmen Cerdeira; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señalaron la importancia de las políticas de cohesión social adoptadas por la Comisión Europea y los Estados miembros en el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4