LOS EXPERTOS DENUNCIAN FALLOS EN LA VALIDACION DE DATOS DE LAS REDES DE VIGILANCIA DE CONTAMINACION ATMOSFERICA

MADRID
SERVIMEDIA

Es necesario definir programas de colaboración entre las administraciones, organzaciones empresariales y laboratorios para conseguir una gestión adecuada de las Redes de Vigilancia de Contaminación Atmosférica, ya que en la actualidad se registran problemas graves en relación al mantenimiento y explotación de las mismas.

Esta es la conclusión a la que llegan los expertos que han participado en la elaboración de un documento preliminar sobre "Sistemas de vigilancia y control de la contaminación atmosférica" que será presentado al tercer Congreso Nacional de Medio Ambiente, que el róximo lunes se inaugura en Madrid, al que ha tenido acceso Servimedia.

Los expertos que participan en este grupo de trabajo, encabezados por el presidente del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe, ponen de manifiesto que en los últimos años se ha detectado un "decaimiento" de las actuaciones en el campo de la vigilancia y el control de la contaminación atmosférica.

Para corregir esta tendencia, proponen que la Adminsitración central asuma un nuevo papel coordinador de las actividades encainadas a potenciar este sector y la creación un Instituto Tecnológico de Medio Ambiente.

Este instituto se encargaría de coordinar con los organismos competentes en las distintas comunidades autónomas aspectos como la técnica de medición de nuevos contaminantes, calibraciones, homologación de equipos y auditorias, entre otros.

Además, la ponencia considera necesario poner en marcha el decreto que traspone la directiva sobre ozono y el establecimiento de líneas de actuación para establecer sistema de alerta y de información al público.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1996
GJA