EXPERTOS DEBATEN CÓMO CUANTIFICAR EL RETORNO QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS A CAMBIO DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Calcular el retorno que las empresas obtienen a cambio de desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las tareas que se proponen los expertos participantes en las jornadas "La Ética Pública: el nuevo componente de la RSC", organizadas por la Escuela de Negocios San Pablo-CEU de Madrid.
Jose María Garrido, responsable de RSC en Repsol YPF, ha explicado que este nuevo enfoque empresarial no es algo que se pueda medir trimestralmente, sino que es una inversión a largo plazo.
"Lo más importante es que crea valor, y comparando los índices bursátiles tradicionales con los índices éticos, se observa que es ligeramente superior", y añadió que " es un largo camino que se está haciendo poco a poco y que tiene un fundamento sólido y sostenible".
Por su parte, José Ignacio Wert, director de Relaciones Corporativas del BBVA, aseguró que "en contra de lo que se piensa, la RSC no tiene costes directos".
"Un buen gobierno corporativo no es más caro que uno que no lo es, ni tratar mejor a los clientes o empleados es más caro que no hacerlo", añadió. Wert aseguró que hoy en día aún es dificil cuantificar el valor que los intangibles dan a la marca.
"El valor de la reputación es una garantía del proceso de su creación". Durante el jornada de hoy, está prevista la intervención en el seminario de, entre otros, Ramón Jáuregui, diputado del PSOE y presidente de la subcomisión de RSC del Congreso de los diputados, y de Gerardo Caetano, presidnete del Instituto de Ciencia Política de Montevideo (Uruguay).
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2005
M