MADRID

LOS EXPERTOS COINCIDEN EN LA BIENAL DE ARTE DE LA FUNDACION ONCE QUE LA EMOCION ARTISTICA NO ENTIENDE DE DISCAPACIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Las primeras mesas redondas celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de la I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se han convertido en un punto de encuentro para reflexionar sobre la capacidad de la creación.

El neurólogo Alberto Portera, experto del mundo del arte y estudioso de la capacidad de la creación artística, expuso la divergencia existente entre la función neuronal relacionada con la lógica y la ciencia y la capacidad creativa y de la emoción, por lo que se concluyó en que la normalización en el mundo del arte cerebralmente no sólo es posible sino una realidad.

Sin embargo, la diversidad de percepciones que de una misma cosa se puede llegar a tener es también una capacidad que nos permite disfrutar el arte más allá de lo convencional, cada día de una forma.

Fernando Huici, director de la revista "Arte y Parte", ilustró en su exposición cómo a lo largo de la historia del arte la discapacidad había estado presente sin destacar por la falta de habilidad del creador, sino por la magnificencia de su obra.

Gonzalo Torné, artista discapacitado que expondrá en la muestra, narró su disposición para crear sin verse condicionado por los medios físicos ni las circunstancias coyunturales.

Coincidió con Alberto Portera en identificar que el origen de su arte está en su mente y añade en la explosión de sus emociones.

La escritora Rosa Pereda actuó como moderadora que conoce el mundo de la discapacidad y el arte y centró las conclusiones que en distintos momentos suscitaron polémicas con otros entendidos de la sala.

En las artes escénicas, la actriz Mónica Cano, desde su sordera sobrevenida, condujo a través de sus propias emociones las presentaciones de la ONCE, Anade, el Psicoballet de Maite León y la Confederación Nacional de Personas Sordas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2005
JRN