LOS EXPERTOS AUGURAN QUE EL INE ANUNCIARA EL MARTES UN IPC DEL 0,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciará el próximo martes el IPC de agosto que, según los expertos del sector privado, aumentó un 0,4%, con lo que situó la inflación interanual en el 2,4%.
Esta es la previsón facilitada a Servimedia por los expertos de los Servicios de Estudios del BBV, que pronostican un IPC del 2,6% a final de año, y del Banco Santander Central Hispano, que prevé una inflación en diciembre del 2,5%.
El subdirector del Servicio de Estudios del BBV, David Taguas, y el analista del BSCH José Rojo, coincidieron en atribuir el repunte de la inflación en agosto a los precios energéticos (las gasolinas y la bombona de butano), principalmente.
Taguas destacó la trascendencia presupuestara que tiene la desviación de la inflación. La previsión del BBV apunta a que la inflación interanual de noviembre del 98 a noviembre del 99 ya será del 2,6%.
Como ésa es la inflación que se toma como referencia para revalorizar las pensiones, eso significa que sería necesario compensar a los pensionistas por una pérdida de poder adquisitivo de ocho décimas en relación al incremento retributivo que se les aplicó este año, del 1,8%.
Eso tendría un coste presupuestario de 56.000 millones de pesetas,ya que, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cada décima de desviación cuesta 7.000 millones de pesetas.
No obstante, el Gobierno es más optimista que baraja revisar la inflación para situarla en el 2,1%. Si se cumpliese esa previsión, el coste de la compensación a los pensionistas ascendería a 21.000 millones.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
A