Agricultura

La agricultura de precisión hará el campo "más rentable y sostenible"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAgriculturaPrecision

MADRID
SERVIMEDIA

La aplicación progresiva del dato, el uso de drones o el empleo de inteligencia artificial en función de las necesidades de cada producción o de cada zona de terreno dentro de una explotación, herramientas englobadas bajo el paraguas de lo que se conoce como agricultura de precisión, contribuirán a que el campo sea "más rentable y sostenible", y serán determinantes para hacerlo "viable como actividad económica" en un contexto de cambio climático y conflictos geopolíticos como el actual.

Así lo han expuesto los expertos que han participado en el diálogo organizado en Servimedia sobre 'Agricultura de Precisión y Digitalización. Motor de producción agrícola en España'.

El director de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, aseguró que la penetración cada vez mayor de la tecnología en la agricultura interesa a ciudadanos, administraciones y agricultores, y los poderes públicos deben promover una legislación que “fomente” la innovación en el campo.

Un estudio de PwC para Aepla ha calculado que promover la agricultura de precisión podría generar un incremento acumulado de la producción agrícola española hasta 2050 superior a los 54.000 millones de euros.

El informe pone de relieve que un 28% de las explotaciones en este país usan GPS y otros sistemas de información geográfica, un 16% apps móviles, un 13% software de gestión y monitoreo de la explotación y un 9% maquinaria de conducción autónoma.

Según Palomar, si gracias a la tecnología logras un ahorro del 10% en el uso de fitosanitarios o fertilizantes y aumentas un 10% la productividad por un uso optimizado de los insumos, “tienes un 20% de incremento de rentabilidad que puede suponer la viabilidad de una explotación”.

"SUBIRSE AL CARRO"

Pilar Barreiro, catedrática e integrante del grupo de investigación LPF Tagralia de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, afirmó que con las nuevas exigencias medioambientales de la PAC, la gestión tradicional del campo se hace “inviable” y la agricultura digital tiene mucho que decir.

“La agricultura de precisión ha llegado para quedarse y todo el mundo debe subirse al carro. Tenemos a nuestro alcance muchas herramientas para tomar las mejores decisiones agronómicas, que harán nuestros productos más sostenibles y ahorrar costes al productor”, manifestó Gregorio Becerra, director técnico de Agrodex.

El director del programa ‘La Trilla’, de Capital Radio, Juan Quintana, consideró que la agricultura de precisión “claramente aumenta la rentabilidad y ahorra costes” y supone un avance en materia de respeto medioambiental.

Para Gregorio Becerra, todas las explotaciones son susceptibles de usar las nuevas tecnologías y hace falta una “regulación mucho más flexible” que permita aplicarlas de manera generalizada previo asesoramiento técnico. “La labor del asesor es fundamental” en el uso de datos, apuntó Pilar Barreiro, para saber si la información que se maneja es relevante o no, o fraudulenta.

Finalmente, Barreiro aboga por que la incorporación de la tecnología al campo se haga “sin despreciar el conocimiento de los agricultores”, teniendo en cuenta su capacidad para elegir la tecnología que realmente le resulta útil.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
JRN/pai