EXPERTOS DE 18 GRANDES COMPAÑÍAS EXPONEN SUS BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR
- En la actualidad, 62 empresas tienen el certificado efr, de empresa familiarmente responsable
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Expertos y representantes de 18 grandes compañías han participado en la sexta reunión del Foro efr (empresa familiarmente responsable), organizado por Fundación +familia,donde expusieron las buenas prácticas que desarrollan estas empresas para fomentar la conciliación laboral y familiar.
En concreto, el foro de expertos debatió sobre la comunicación interna del modelo efr. En la actualidad, 62 empresas, entre ellas Microsoft, Coca Cola, Banesto, Sanitas, Mutua Madrileña, Iberdrola, tienen ya el Certificado efr, que otorga Fundación +Familia, a las empresas comprometidas con la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades.
En esta reunión del Foro efr, se reúnen expertos de varias de estas compañías para exponer sus buenas prácticas. Schering-Plough, la anfitriona de esta sexta reunión, es la primera multinacional y primera compañía del sector farmacéutico que obtiene esta distinción.
La responsable de Recursos Humanos de esta compañía farmacéutica, María Isabel Uribes, presentó su campaña de divulgación y concienciación interna del Modelo efr y desgranó la forma en la que este modelo se integra en la estrategia de la compañía, cuyo objetivo pasa por "consolidarnos como una empresa líder de alto rendimiento" a través de medidas para "construir el futuro de la conciliación, mejorando la calidad de la vida individual y obteniendo ventajas del cambio social".
Por su parte, la responsable de Comunicación Interna de Schering-Plough, Susana Teruel, señaló que "es crucial que los empleados conozcan todos los beneficios y las ventajas sociales de las que pueden disfrutar". En este sentido, citó la concesión de ayudas para estudios, el Plan de Ahorro para la jubilación o los cursos de formación específica para aquellos que tienen responsabilidad sobre personas.
La visión de futuro de Schering-Plough es "ayudar al empleado a dirigir su propia conciliación a través de la responsabilidad compartida e integrar el modelo efr como una estrategia de negocio", concluyó Uribes.
EL PROYECTO DE ENAGÁS
Asimismo, la empresa líder en trasporte, regasificación y almacenamiento de gas Enagás explicó su estrategia de divulgación y concienciación interna a la dirección y mandos intermedios del concepto efr, que nace de la necesidad de flexibilizar los esquemas mentales de los directores de área. De esta forma, los directivos se adaptan a los cambios sociales y a la necesidad de establecer en las empresas medidas de conciliación familiar e igualdad de oportunidades.
Según la responsable de Relaciones Industriales de Enagás, Leonor Erice, la compañía está realizando una campaña de envío de correos electrónicos que, a través de situaciones cotidianas, muestra las políticas de conciliación de la empresa. Además, se realizan talleres de sensibilización para profesionales donde se trabaja la importancia de la actitud personal y la necesidad de un desarrollo equilibrado.
Los puntos fuertes del proyecto de Enagás son las acciones de comunicación destinadas a los directores con personas a su cargo, que buscan la reflexión sobre los comportamientos acordes con el modelo efr.
Un año después de que la empresa haya conseguido el Certificado efr, Leonor Erice considera que "es un compromiso con la mejora continua", además, las auditorias anuales "nos obligan a no relajarnos y a estar permanentemente abordando nuevas acciones que ayuden a implantar esta cultura".
Por su parte, el director del Proyecto efr de Fundación +familia, Roberto Martínez, aseguró que "los mandos intermedios son la bisagra central para conseguir una buena implantación del Modelo efr". Normalmente, aseguró Martínez, "estos directores de personas llevan muchos años en sus cargos y, posiblemente hagan bien su trabajo, pero su estrategia de dirección suele ser poco participativa y poco respetuosa con la vida privada".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
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