UN EXPERTO ALEMAN DESACONSEJA ADMINISTAR LA HORMONA DE CRECIMIENTO A PACIENTES CON DEFICIT TRANSITORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Andrea Prader, director del Kinderspitas de Zürich, desaconsejó hoy en Madrid la administración de la hormona de crecimiento a pacientes con déficits hormonales transitorios o niveles moderados de esta hormona.
Las razones esgrimidas por el experto alemán, que participó hoy en unas jornadas sobre pediatría celebradas en el Hospital San Rafael, son meramente económicas y éticas, ya que en estos casos se administran dosis mucho mayores y sus resultados son menos optimistas.
El alto precio de la hormona del crecimiento, 178.704 pesetas a mes para un niño de unos 30 kilos, es el gran problema de este tratamiento, "aunque en el último congreso que he asistido en Milán nos han comunicado que su precio se va a reducir en un 25 por ciento", dijo.
Hasta el momento existen pocos estudios sobre los resultados del tratamiento hormonal sustitutorio, dado su reciente utilización en los centros especializados.
"El doctor Rosenfeld", explicó el pediatra alemán, "ha realizado un interesante estudio sobre 30 pacientes tratados con hormona. Segn apunta un 90 por ciento de estos niños consiguió aumentar su talla de 2,5 a 5 centímetros y un 23 por ciento lo hizo entre 7,5 a 10 centímetros".
A juicio de Prader, existen dos grandes causas que motivan la talla baja en los niños, "las fisiológicas, determinadas por la constitución física de sus padres, y las patológicas, motivadas por enfermedades".
"Los problemas patológicos", añadió, "están relacionadas directamente con carencias hormonales, con problemas en las glándulas tiroides y con laaparición de tumores".
Según el doctor Prader, en el crecimiento también influyen factores ambientales que lo paralizan, como las infecciones, la mal nutrición.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992
EBJ