LOS EXPEDIENTES INICIADOS PARA RECIBIR LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN SUBEN UN 8,2% HASTA MAYO
- Por los ajustes de las plantillas y el envejecimiento de la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expedientes iniciados para la precepción de la pensión por jubilización alcanzó los 132.751 en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 8,2% más que el año anterior, cuando la cifra fue de 122.657, y es un 34% superior a la media del periodo 1996-2008.
Según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, este aumento es fruto del progresivo envejecimiento de la población y del ajuste de las plantillas generado por la crisis económica.
Pese al aumento en los expedientes, el departamento que dirige Celestino Corbacho destaca que el número de expedientes en trámite es el más bajo en el citado periodo, con una disminución del 43% sobre el promedio de los 13 años anteriores.
La Seguridad Social, señalan desde Trabajo, "ha conseguido en 2009 los mejores resultados de gestión de las pensiones de toda su historia". El tiempo medio de resolución de la pensión por jubilación se sitúa en 10 días, frente a los 11 del año pasado.
Así, apuntan que a pesar de que este ejercicio presenta la mayor carga de trabajo, con un total de 287.637 expedientes instruidos en total (jubilación, incapacidad...), la bolsa de gestión se ha reducido en más de un 38%.
En el conjunto de las pensiones, el tiempo de resolución medio se ha reducido a 11,58 días desde los 13,81 del año anterior. Las que más tardan son las de incapacidad permanente (51 días) y, las que menos, las de muerte y supervivencia (9 días).
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2009
L