Condena

El exministro Rato es condenado a casi cinco años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este viernes al exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

En una sentencia conocida este viernes, la Sección Séptima de la Audiencia madrileña impone a Rato multas por más de dos millones de euros y le obliga a abonar 568.413 euros a Hacienda.

El tribunal considera probado que el exministro defraudó a Hacienda en 2006 cuando era director del FMI en Washington, ya que mantenía "todo su patrimonio e interés económico en España" y estaba obligado a presentar sus declaraciones fiscales en este país.

La sentencia también condena a Domingo Plazas Ruiz a 18 meses de prisión por cooperar en dos delitos fiscales y blanqueo de capitales como administrador de Kradonara, la sociedad que Rato utilizó para ingresar en España dinero del exterior.

COMISIONES ILEGALES

Asimismo, Alberto Portuondo Coll es condenado a tres meses y un día de cárcel por corrupción entre particulares al imponer junto a Rato la contratación de las empresas Publicis y Zenith por Bankia a cambio de comisiones que sumaron más de dos millones de euros.

El tribunal absuelve al resto de acusados, entre ellos empleados de Publicis y Zenith y personas de confianza de Rato en Bankia como Teresa Arellano o José Manuel Fernández Norniella, al no considerar probada su participación en los hechos.

La sentencia, de más de 1.200 folios, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y aplica una rebaja de pena por dilaciones indebidas al haber durado la causa más de nueve años.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2024
NBC/gja