Tribunales
El exjefe de personal de Adif asegura al juez que entró en contacto con la empresa de Koldo a través de Pardo de Vera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe de personal de Adif Michaux Miranda declaró este jueves ante el juez instructor del ‘caso Koldo’ que entró en contacto con la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama, por mediación de la entonces presidenta del ente, Isabel Pardo de Vera.
Miranda, que compareció como investigado, se limitó a responder a las preguntas de su defensa y de la Fiscalía. El exsecretario del consejo de administración de Adif Guillermo Martínez aseguró en su declaración como testigo que la orden de firmar el contrato con la empresa de la trama partió de Miranda.
Al igual que hicieron otros comparecientes durante la última semana, Michaux Miranda criticó la auditoría interna que ha puesto en marcha el ministro Óscar Puente en el Ministerio de Transportes y que ha desvelado que se duplicó el pedido a Soluciones de Gestión de cuatro a ocho millones de mascarillas en “38 minutos” con el aval de una orden ministerial firmada por el entonces responsable del departamento, José Luis Ábalos.
Este jueves también declaró como testigo el que fuera subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior, Daniel Belmar, quien señaló al jefe de gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, como la persona que le habló de Soluciones de Gestión y que le facilitó el contacto del director de la empresa Íñigo Rotaeche.
En esta causa se investiga el presunto pago de comisiones a través de la empresa Soluciones de Gestión vinculada a Koldo García, asesor del entonces ministro de Transporte José Luis Ábalos. En total, la empresa suscribió contratos para el suministro de mascarillas con diversas administraciones públicas por importe de 52 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2024
SGR/mmr