Tribunales

El exjefe de Gabinete de Rubiales y la futbolista Laia Codina declaran esta semana en la Audiencia

MADRID
SERVIMEDIA

Esta semana tendrá lugar una nueva ronda de declaraciones por las presuntas coacciones a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, que incluye las citaciones a José María Timón, exdirector de Gabinete del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, y a la futbolista Laia Codina. Ambos comparecerán como testigos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que lleva la causa, tomará declaración el martes a Timón. A continuación, comparecerá el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y finalmente, el responsable de ‘compliance’ de la selección, Javier Pujol.

Ya el jueves comparecerán ante el juez la futbolista Laia Codina y el presidente del Comité Nacional de Fútbol femenino, Rafael del Amo. Ese mismo día el magistrado también interrogará a un testigo de la conversación que se produjo entre el exseleccionador nacional Jorge Vilda y el hermano de la jugadora, Rafael Hermoso, en el avión de regreso a España desde Australia donde se había celebrado el Mundial.

En esa conversación se produjeron supuestamente presiones para lograr que la deportista avalara la versión de Rubiales de que el beso que le dio durante la celebración de la victoria había sido consentido.

CAREO POR COACCIONES Y AGRESIÓN

El día 30 de noviembre se celebrará un careo acordado por el juez entre una amiga de la jugadora, Ana Belén Ecube, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que compareció como investigado por las posibles coacciones a la jugadora.

El entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis de la Fuente, negó este jueves ante el juez tener conocimiento alguno de los hechos relacionados con el beso a la jugadora Jenni Hermoso por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras la victoria en el Mundial de Australia.

El pasado 2 de noviembre, el instructor del ‘caso Rubiales’ tomó declaración en calidad de testigos a Luis de la Fuente, al exjefe de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta.

En esta causa se investiga a Rubiales y otros directivos de la RFEF a los que se atribuye un delito de coacciones a la deportista y a su entorno, además del delito de agresión sexual por el que está imputado Luis Rubiales.

"HACED LO QUE QUERÁIS"

De la Fuente aseguró no saber nada ni del beso en la boca que Rubiales propinó a la futbolista en la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial, pese a que se encontraba presente, ni de las presuntas presiones posteriores.

El entrenador fue citado por el juez para declarar tras haber escuchado a la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, quien confirmó ante el magistrado las presiones a Jenni Hermoso para que avalara el comunicado que la RFEF mandó en su nombre.

Según su relato, y a instancias de sus superiores, redactó el comunicado que después le mostró Pablo García Cuervo a Hermoso para pedirle que lo avalara. Según su versión, se acercó a ella y en su móvil le mostró el texto preparado para enviar en su nombre. En ese momento, la futbolista preguntó si era obligatorio suscribirlo, a lo que le respondió que sí. Ella acabó diciéndoles: "Haced lo que queráis".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2023
SGR/nbc