ÉXITO DE UN PROGRAMA ESTADOUNIDENSE PARA LA AYUDA A IRAQUÍES CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un programa de dos organizaciones estadounidenses para ayudar a iraquíes con discapacidad a recuperar su autonomía y enseñarles a defender sus derechos ha obtenido buenos resultados, según informa el diario "Oakland Tribune".
Se trata de una iniciativa en la que colaboran World Institute on Disability, una organización para la ayuda a personas con discapacidad de Oakland (California) y Mercy Corps de Portland (Oregón) agencia que desarrolla programas de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos en Iraq.
Bruce Curtis, presidente de World Institute on Disability, y tetrapléjico desde hace 40 años como consecuencia de un accidente deportivo cuando tenía 17 años, ha utilizado su método para formar a personas con discapacidad sobre temas prácticos, como la utilización de ayudas técnicas y sobre cómo defender sus derechos.
El método tiene por objetivo que los alumnos puedan formar a otras personas sobre estos asuntos, y Curtis ya lo ha utilizado en países como Rusia, Uzbekistán, Georgia, Armenia, Vietnam y América del Sur.
Durante el pasado mes de mayo, el programa conjunto de ambas organizaciones ofreció formación a 35 iraquíes con discapacidad de siete provincias, para que a su vez pudieran enseñar a otras personas como recuperar movilidad y autonomía y defender su derecho a la accesibilidad de escuelas y edificios.
En cuatro meses, dichos alumnos transmitieron sus conocimientos a más 6.000 personas, entre alumnos con discapacidad, responsables gubernamentales y público en general.
Por ello, el próximo mes de enero Curtis proyecta ofrecer esta formación a otros 50 iraquíes con discapacidad, así como formarles sobre cómo hablar en público.
En torno al 10% de la población de Iraq, más de dos millones de personas, tienen discapacidad, según los datos de la Administración de Estados Unidos y del Mercy Corps.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
M