Por eximir de "responsabilidad política" a García Valverde ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Miquel Roca, aseguró hoy que su grupo votará mañana en contra del dictamen de la comisión investigadora de Renfe, si el PSOE mantiene el texto actual, que exime de responsabilidad política en el caso al ex ministro Julián García Valverde.

"No tendría sentido que sin elementos nuevos variáramos la posición que mantuvimos en l comisión", afirmó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de CiU.

Roca justificó las enmiendas particulares de CiU al dictamen elaborado por el ponente socialista, asegurando que García Valverde "designó a unas personas a las que se les atribuye una responsabilidad, y esta designación también conlleva responsabilidad".

No obstante, el dirigente nacionalista dejó una puerta abierta a un acuerdo de última hora y aseguró que CiU "valoraría la presentación de alguna enmienda transaccional" quecontemple la posición de su grupo.

La Cámara Baja votará mañana en pleno el dictamen redactado por el socialista Jenaro García-Arreciado. Todos los grupos de la oposición defenderán votos particulares. Partido Popular e Izquierda Unida presentarán textos alternativos.

Durante su encuentro con los periodistas, Roca manifestó que CiU mantiene invariable su decisión de no apoyar el pacto autonómico presentado por el Gobierno, dada su discrepancia con los mecanismos de cooperación entre la Administraión central y las comunidades de "vía rápida" que establece el texto.

"Si no hay variación, no firmaremos", subrayó el portavoz de CiU, quien insistió en que su oposición al pacto no responde a coincidencias con los comicios catalanes, sino exclusivamente al "contenido" del documento.

Por otra parte, el portavoz nacionalista informó que su grupo no estará presente esta tarde en la reunión de portavoces parlamentarios que ha convocado IU para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Tribunal Costitucional.

Dijo que CiU participará de cualquier consenso que se alcance, "pero tendrán que ser los que han bloqueado la negociación los que lleguen a un acuerdo".

Convergència i Unió se suma al PNV en su negativa a acudir esta tarde a la reunión. Los nacionalistas vascos han argüido que el Tribunal Constitucional discrimina a las comunidades autónomas y, en el caso de Euskadi, está frenando el desarrollo del Estatuto de Guernica.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
JRN