EXILIADOS CUBANOS EN ESPAÑA PIDEN AL FISCAL ENERAL Y AL JUEZ GARCIA-CASTELLON QUE INVESTIGUEN EL HOLOCAUSTO DE FIDEL CASTRO

MADRID
SERVIMEDIA

Varias asociaciones de exiliados cubanos en España han enviado sendos escritos al juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón y al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en los que solicitan la apertura de una investigación sobre el "holocausto" al que Fidel Castro tiene sometido al pueblo cubano, y dentro de él a numerosos españoles y descendientes de españoles.

Las citada organizaciones, entre ellas la Asociación Cubana Española, recuerdan que García-Castellón está realizando investigaciones sobre la desaparición de españoles durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y que el juez Baltasar Garzón hace lo propio en el caso de Argentina.

Las asociaciones de exiliados cubanos en España consideran que "por esta regla de tres puede hacerse lo mismo con el dictador Fidel Castro", por lo que piden la apertura de causa penal y criminal "por la sistemática violación d los derechos humanos y delito de genocidio del pueblo cubano".

La pretensión de estas asociaciones es presentar una querella criminal contra Castro "por el secuestro, desaparición y asesinato cometidos contra ciudadanos españoles y descendientes de españoles residentes en Cuba". Además, piden a García-Castellón y Cardenal que estudien la posibilidad de abrir un procedimiento similar al que se sigue contra los responsables de las desapariciones de Chile y de Argentina. Igualmente, han enviado una cart al presidente del Gobierno, José María Aznar, pidiéndole que ordene al fiscal general que abra un procedimiento en este sentido.

Según los escritos, el presidente del Centro Cubano de España, Jesús Carrasco, está en disposición de aportar en su momento como prueba una relación de más de 600 nombres de ciudadanos españoles o descendientes de españoles que han sido secuestrados o asesinados o que han desaparecido durante la dictadura castrista.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1997
CAA