Le exigen que respete el programa electoral de la coalición -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elgrupo promotor de la corriente ecosocialista en el seno de Izquierda Unida (IU) ha enviado un escrito a la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, en el que le piden que exija la paralización del cierre norte de la M-40 a su paso por el Monte de El Pardo, como figura en el programa electoral de IU, según informó a Servimedia Tomás Alberich, integrante de la corriente.
Alberich señaló que la única posición oficial que debe mantener IU es la de paralización del proyecto hasa que no concluya el cierre completo de la M-30 o se mejoren los transportes públicos de la comunidad, como sostiene la coalición en sus documentos.
Afirmó que para los ecosocialistas es "ridículo" plantear un proyecto que perjudicará al Monte de El Pardo cuando todavía no se ha cerrado la M-30 y no se sabe cómo va a funcionar esa vía una vez finalizada.
"Estamos en desacuerdo con el cierre que se está planteando sobre la M-40 y pedimos que se respete el programa electoral de IU, en el que figuraa la paralización del proyecto hasta que no concluya el cierre de la M-30", afirmó.
En la carta, los miembros de este grupo, que el próximo mes se constituirá en corriente oficial dentro de la coalición, expresan a la diputada su preocupación sobre la posibilidad de que IU acepte un cierre del cinturón que "toque" el monte del Pardo, lo que sería "grave", ya que, en su opinión, no puede atravesar esa zona verde, que debe ser declarada parque nacional.
Asimismo, afirman que cualquier cambio en un ema fundamental del programa electoral de la coalición, como consideran que es éste, no debe hacerse sin una consulta previa al conjunto de las organizaciones integradas en IU, con el fin de lograr el consenso.
Por ello, aseguran que hablar públicamente de alternativas de IU al trazado del cierre norte no tiene ningún sentido y crea confusión en la coalición, al realizar paralelamente una campaña de recogida de firmas para pedir la declaración del monte como parque nacional.
Los ecosocialistas cocluyen solicitando a Vilallonga una aclaración explícita y pública de su postura sobre este asunto y le piden que IU relance las iniciativas para que el Monte de El Pardo sea declarado parque nacional.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1992
S