EXIGEN LA REPETICION DEL JUICIO EN EL QUE FUE CONDENADO UN MIEMBRO DE LA RED CIUDADANA POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) exigió hoy la repetición del juicio por el que uno de los miembros de esta organización fue condenado a dos años de cácel, acusado de agredir a un policía durante una concentración que se produjo en noviembre de 2000 ante el Congreso de los Diputados y que fue disuelta por la policía.

Portavoces de RCADE aseguraron hoy en rueda de prensa que no van a resignarse y que continuarán pidiendo el apoyo de los ciudadanos con el objetivo de que el juicio se repita, por considerar inaceptables las condiciones en las que que se celebró, al rechazarse la presentación de pruebas fundamentales.

Uno de los miembros de la asocación, José Luis Gómez, afirmó que es muy difícil probar que la policía se extralimitara en la carga, como solicitó la juez, si se desestiman las pruebas que existen, como el testimonio de 8 testigos (la juez sólo admitió que declararan 2 de los 10 testigos presentados por la defensa), el vídeo que recogía las imágenes de la carga policial y el acta del Congreso, en la que el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmaba que la carga fue "excesiva".

Los hechos se produjeron el 26 de novimbre de 2000, cuando un grupo de personas intentaba desplegar ante la Cámara Baja unas pancartas reclamando la abolición de la deuda externa que tienen contraída los países pobres. Al no estar autorizado el acto, la policía disolvió a los concentrados, realizando una carga en la que, según la RCADE, empleó una violencia desproporcionada.

La RCADE considera que la carga policial y la sentencia que condena a dos años de cárcel y una multa de 210.000 pesetas a un miembro de esta organización por los citaos incidentes son un ejemplo más "de la voluntad del Gobierno de atacar los movimientos sociales".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
E