EXIGEN LA EXPLOTACION INMEDIATA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE NIQUEL, ORO Y COBRE DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes y representantes sindicales de las localidades que circundan los dos nuevos yacimientos de níquel, oro y cobre descubiertos en la provincia de Huelva han exigido a la Administración que agilice los estudios y prospecciones para iniciar cuanto antes su explotación.
Juan Pecellín, presidente del comité de empresa de Presur, la empresa pública que ha localizado los yacimientos, ha pedido una entrevista con el consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérez, para obtener más información sobre los descubrimientos.
"Si se ponen en marcha esos yacimientos, se puede convertir en la compañía minera más rentable de todo el país", afirmó Pecellín, quien recordó que Presur y Río Tinto Minera (RTM), propiedad de la multinacional estadounidense Freeport McMoran, firmaron el pasado 22 de mayo un acuerdo para la investigación y explotación, a partes iguales, de las reservas.
En este sentido, el presidente del comité de empresa de Presur indicó que "sólo la etrada de una multinacional como RTM en la investigación del yacimiento puede dar una idea de su importancia".
Por su parte, el alcalde de Aroche (Huelva), Eusebio Romero, subrayó que en caso de verificarse el hallazgo de la mina en su término municipal sería una muy buena noticia para la zona, "aunque esos proyectos son bastante lentos y hay que esperar a que se confirmen", advirtió.
Presur, que investiga y explora desde 1991, en consorcio con RTM, la mina de Aguablanca, situada entre las provincas de Huelva, Sevilla y Badajoz, ha descubierto dos nuevas reservas en las localidades onubenses de Aroche y Cala.
La mayor de ellas se extiende sobre una superficie de 8.000 hectáreas en el Barranco de las Peñiscas, en Aroche, donde se ha detectado níquel y cobre, mientras que la otra ocupa 260 hectáreas con masas de oro y cobre en Agua Fría, cerca de Minas de Cala.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
C