MEMORIA HISTÓRICA

EXHUMAN 30 CUERPOS DE LA FOSA DE MILAGROS EN BURGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja en la fosa burgalesa de Milagros exhumó hoy 30 cuerpos que podrían ser de civiles que pertenecían a organizaciones progresistas yque fueron asesinados en septiembre de 1936, según informa el director de la exhumación, Francisco Etxeberría, profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco.

Los 20 arqueólogos y antropólogos, algunos procedentes de Chile y Canadá, han detectados hasta tres niveles de esqueletos. Se han encontrado dos fosas paralelas que tienen una longitud de 13 metros.

Los cuerpos fueron enterrados por grupos, en diferentes momentos y algunos casquillos de bala han aparecido incrustados en la tierra sin remover, lo que confirma que los cuerpos fueron rematados.

Varios familiares se han acercado hasta el lugar para aportar información a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha promovido la exhumación de la fosa.

Los dos investigadores que durante años han recogido testimonios para documentar la fosa, José Ignacio Casado y José María Rojas, han estado presentes en todo momento, poniendo la documentación a disposición de los arqueólogos e incluso a algunos familiares que conocieron nuevos datos acerca de cuál había sido el destino de sus seres queridos.

Antes de los cuerpos aparecieron diversos objetos entre los que se encuentran: dos gafas, varias monedas, un lápiz, casquillos de bala de armas cortas y fusiles. Es previsible, asegura el equipo de exhumación, que a lo largo de los días sigan apareciendo más objetos por la tendencia de éstos adepositarse hacia el fondo del enterramiento.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
I