'Caso Koldo'
Un exdirectivo de Globalia vio a Begoña Gómez en “cuatro ocasiones”, pero niega haber hablado de Air Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirectivo de Globalia Lisandro Menu-Marque aseguró este martes en el Senado que coincidió en “cuatro ocasiones” con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, pero que se trató de encuentros relacionados con el turismo y que en los mismos no se habló del rescate de Air Europa.
Menu-Marque, que fue director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia entre 2017 y comienzos de 2020, compareció ante la comisión de la Cámara Alta que investiga el llamado ‘caso Koldo’ u ‘Operación Delorme’.
El compareciente se reconoció como “amigo” de Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia y accionista de la empresa, al iempo que explicó que dentro de la compañía siempre estuvo dedicado a la innovación y la apertura de nuevas vías de negocio.
Sobre la relación con Begoña Gómez, indicó que la vio en cuatro ocasiones, pero que nunca fue en una “reunión privada”. Sostuvo que se trató de encuentros “en un contexto de mucha gente” y en viajes o conferencias internacionales. También definió a la esposa del presidente como una “persona con un trato cercano” y “cercana y empática”.
Añadió que nunca fue a La Moncloa a verse con la esposa de Sánchez y explicó que su relación profesional con ella fue a través de Wakalua, que era una empresa de innovación que creó el conglomerado de Hidalgo para innovar en materia turística. Fue esta sociedad la que llegó a un acuerdo con el Instituto de Empresa, que, a su vez, patrocinaba el África Center que dirigía Gómez.
"OPERACIÓN ORQUESTADA"
El compareciente añadió que el acuerdo de Globalia referido al Africa Center contemplaba un patrocinio de 40.000 euros, que consistía en la entrega de billetes de avión, pero no implicaba el pago de dinero por parte del grupo turístico.
Asimismo, Menu-Marque reconoció haber estado en un viaje a San Petersburgo sobre turismo en el que le presentaron a Gómez como colaboradora del IE. Adicionalmente, dijo que no creía que la relación de Globalia con la esposa del presidente hubiera impulsado el negocio de la compañía.
Además, este exdirectivo señaló que en ninguna de las veces en las que coincidió con Gómez se habló del rescate de Air Europa. También, señaló que conoció que el comisionista Víctor Aldama era “asesor” de Hidalgo, pero que no estaba en su área de competencias y que no comentó nada del rescate de Air Europa o la deuda del Gobierno de Venezuela con la compañía.
Por su parte, el senador del PP Francisco Bernabé se refirió a que, por lo que se va conociendo en la comisión de investigación del Senado, el rescate de Air Europa fue una "operación orquestada" entre el conglomerado de Hidalgo y el comisionista Víctor Aldama. Para la formación popular, Begoña Gómez fue un "nexo fundamental" para que la trama investigada pudiese llegar al presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
NBC/gja