Turismo
Exceltur tacha de “correlaciones estrafalarias probablemente realizadas por algún becario” los estudios que vinculan cambio climático con efectos negativos en el turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, tachó este jueves de “correlaciones estrafalarias probablemente realizadas por algún becario” los informes que advierten del impacto negativo del cambio climático en el turismo.
Así se expresó Zoreda en una rueda de prensa, donde sostuvo que dichos efectos no se han confirmado con estudios realizados a través de una base temporal sólida.
Además, consideró que como asturiano se sentiría ofendido si escuchara que “el único atributo de Asturias es que hace más fresquito que en el Mediterráneo”. “me ofendería”, sentenció.
En un estudio publicado en mayo, el Banco de España sostuvo que el impacto del calentamiento global sobre la actividad turística podría incidir de manera más adversa de lo observado en los últimos años porque “nuestro país está particularmente expuesto a los riesgos físicos asociados al cambio climático”.
Así lo señaló el banco de España en su boletín del segundo trimestre, en un artículo titulado ‘La reciente diversificación de los flujos turísticos internacionales hacia España’. Sobre el cambio climático, indica que “si bien aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, podría estar originando desplazamientos de turistas hacia destinos con temperaturas más moderadas en verano”.
En esta línea, constató que en 2023, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros aumentaron con mayor intensidad con respecto al período prepandemia en las regiones del norte de España, en comparación con los archipiélagos y el sur peninsular.
Además, el informe señala que también se está reduciendo la concentración en las zonas de mayor afluencia en los meses estivales y aumentando la ocupación de los destinos de playa durante los meses de otoño e invierno. De hecho, indica que algunos estudios han señalado como cambios en la distribución geográfica del gasto turístico en España en temporada alta están asociados a aumentos de la temperatura superiores al promedio diario.
En particular, las pernoctaciones hoteleras en las regiones del Cantábrico, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja se incrementaron más de un 26% en 2023 frente al período previo a la pandemia, mientras que en Canarias, Illes Balears y Andalucía se debilitaron ligeramente (–0,5%, –0,1%, y –0,2%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
JBM/gja