EX TOXICOMANO HUIDO DE LA JUSTICIA PASA DE LA "CLANDESTINIDAD" A LA "LIBERTAD" POR DECISION DE LA AUDIENCIA DE LUGO

ANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Lugo ha decidido paralizar la ejecución de la condena de Carlos Cordero, ex toxicómano reinsertado y tesorero de la asociación compostelana de lucha contra las drogas CETUS, hasta que el Consejo de Ministros resuelva sobre su petición de indulto.

Cordero, condenado a un año de prisión por un delito cometido cuando era adicto, se encontraba huído desde hacía tres meses para evitar ser encarcelado, pero hoy anunció a los medios de comunicación a suspensión temporal en Santiago de Compostela, en plena plaza del Obradoiro.

El ex toxicómano agradeció a los informadores, a los que durante estos meses convocaba de forma clandestina, su intervención para obtener el respaldo de medio centenar de colectivos, entre sindicatos, asociaciones ciudadanas y casi todos los partidos políticos, a excepción del PP, que avalaron su reinserción en un manifiesto remitido a la Audiencia de Lugo.

Cordero comentó que la pena impuesta se debe a que le tomaron or traficante, cuando fue sorprendido en Lugo con una dosis de 1.000 pesetas de heroína que iba a inyectarse.

A pesar de la suspensión de la condena, el reinsertado eludió a una pareja de policías que solicitaba a los transeúntes la documentación, ya que todavía no ha ido a recoger su DNI, renovado hace un año, por temor a ser detenido en la comisaría.

Asimismo, explicó que comenzará a trabajar de inmediato con un empresario de la hostelería que le ha prometido un contrato fijo cuando sus cuentascon la Justicia queden definitivamente saldadas.

Se mostró además satisfecho por la resolución de un tema que sienta precedente en la Audiencia de Lugo, donde nunca se había suspensido una condena por reinserción del reo, y aseguró que muchos de sus antiguos amigos toxicómanos se han interesado "por seguir mis pasos, a la vista de que existe una posibilidad de reinserción social".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
C