El ex ministro advierte que "no hay atajos" en la lucha contra ETA ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior y actual diutado del PSOE, José Barrionuevo, aseguró hoy a Servimedia que el atentado cometido por ETA ayer en Madrid no va a influir ni positiva ni negativamente en las conversaciones de paz que protagonizan el PNV y Herri Batasuna.
Según Barrionuevo, "muchos comentaristas o personas que, con la mejor intención, se aproximan a este fenómeno del terrorismo tratan siempre de deducir o de buscar explicaciones distintas de las que dan los propios terroristas en sus comunicados y en sus escritos".
Por contra, e ex ministro, que durante cinco años (1983-88) encabezó la lucha contra ETA, considera que eso es un error porque si en algo hay que hacer caso de lo que dicen los etarras es "en ese punto" (que seguirán matando mientras no logren sus objetivos: una Euskadi independiente y socialista; "es decir, una Albania en el norte de España").
"Son unos fanáticos, son crueles, son unos asesinos, pero no son mentirosos. Ellos dicen lo que quieren hacer. Han dicho claramente que no van a deponer las armas nunca, qu si llegan a cualquier acuerdo, lo que ellos llaman organización armada continuaría para garantizar el cumplimiento de esos acuerdos", explicó.
"NO HAY ATAJOS"
En opinión de José Barrionuevo, los partidos democráticos deben continuar con el esfuerzo contra la banda terrorista y con el proceso de aislamiento de los que apoyan la violencia, "que está muy bien orientado y que está dando muy buenos frutos".
En su opinión, la ciudadanía no debe hacerse ilusiones ni por los últimos golpes asestados aETA ni por las conversaciones de paz entre el PNV y HB, "como no se las hace el Gobierno, me consta".
Hay que continuar, dijo, con la lucha contraterrorista, que se basa en cuatro puntos esenciales: acción policial, "que es lo más importante", unidad de las fuerzas democráticas, intensificación de la cooperación internacional y continuación con la política penitenciaria.
"Estos son los elementos de la lucha contra el terrorismo y no hay ningún atajo. Son ganas de hacerse vanas ilusiones pensar qu se puede acortar por un camino distinto de esas cuatro líneas de actuación".
Preguntado acto seguido por esta agencia si esas palabras pueden interpretarse como un punto de vista "escéptico" respecto a las conversaciones PNV-HB, el ex ministro no mencionó estas conversaciones y comentó: "No. lo que estoy es muy esperanzado porque esa línea política que viene aplicando el Gobierno da muy buenos frutos, como hemos tenido ocasión de comprobar".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1992
G