EL EX LIDER DE BANCA DE UGT VUELVE AL CENTRAL HISPANO TRAS EL VARAPALO QUE HA RECIBIDO DE LA FEDERACION
- "Estamos en una organización que es de animales auténticos"
- "Abandono totalmente la actividad sindical. Ha sido absolutamente inmerecido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general de la Federación de Banca y Servicios de UGT Jorge Díez volverá a partir de agosto o septiembre a su anterior empleo, en el Banco Central Hispano, y abandnará "totalmente" la actividad sindical, según aseguró hoy él mismo a Servimedia.
Díez abandona el sindicato después de recibir un fuerte varapalo de su federación, que en el Congreso Federal celebrado en Granada los últimos días no ha dado ni un sólo voto de apoyo a la gestión del secretario general saliente y de su equipo.
Para Díez, que se mostró visiblemente afectado por el comportamiento de sus compañeros, la actitud de la organización "demuestra una gran inmadurez y un precedente muy grave,porque aquí ya vale todo, ya no respetan nada. Estamos en una organización que es de animales auténticos".
Según Díez, el origen de los problemas que ha vivido la federación en los últimos meses fue la fusión de Banca y Servicios, que supuso unir culturas y formas de hacer diferentes, lo que ha hecho "que el Congreso viniese bastante crispado".
A ello se ha sumado, a su juicio, las diferentes posiciones adoptadas dentro de la federación en el Congreso de UGT de abril -en favor de Cándido Méndez ode Manuel Fernández "Lito"-, y la "pugna por el poder" que ha habido en la Federación de Banca y Servicios después de que él anunciara que no se presentaba a la reelección.
Para Díez, "es absolutamente paradójico y poco ético, en cualquier caso, que se tumbe la gestión del conjunto de la Ejecutiva y el 90% de esa Ejecutiva esté en una candidatura o en otra". Además, según Díez, no es lógico que aprueben la gestión del Comité Federal, "que es el órgano político que nos ha aprobado a nosotros la gestióncada seis meses".
"A mí se me ha venido aprobando la gestión sin problemas. Es cierto que al final yo me posicioné con 'Lito' abiertamente, creía en su proyecto y formé parte de su candidatura, pero al final se ha mezclado todo y ha habido una lucha abierta en la federación por el poder, con una Ejecutiva dividida por los dos candidatos, y no han sabido preservar la figura del secretario general que se va y que no quiere meterse en líos", explicó.
ESPERPENTICO
"A mi juicio", agregó, "es absolutmente esperpéntico, no tiene razón de ser, y al final el que se carga el mochuelo soy yo, cuando había anunciado hace meses que me iba, y me cargo el mochuelo de una pugna interna para ver quién se hace cargo de la federación, básicamente. Me parece absolutamente injusto".
Díez, que llevaba 7 años al frente de la Federación de Banca y otros tantos en Organización, indicó a esta agencia que quiere olvidarse pronto de todo lo ocurrido y del sindicato. "Lo tengo completamente decidido, mi etapa sindical iene muy buenos recuerdos, pero me voy a dedicar a mi profesión -economista- y punto".
"Me tomaré unos días, porque esto ha sido fuerte. Haré el traspaso de poderes al nuevo secretario general y luego cogeré vacaciones, y para agosto o septiembre me incorporaré al trabajo. Probablemente me iré a la corporación financiera que tiene el Central Hispano. Está sin decidir todavía, pero es muy probable que me vaya allí", indicó.
"Y me quiero olvidar del sindicato. Yo después de esta experiencia... No s puede tratar así a la gente. Abandono total y absolutamente la actividad sindical. Yo creo que ha sido absolutamente inmerecido", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
NLV