EL EX ETARRA SUESKUN PIDE A CARRASCO QUE DEJE LA HUELGA DE HAMBRE

- Envía una carta por fax al recluso de la cárcel de Córdoba en la que valora u iniciativa

MADRID
SERVIMEDIA

Mikel Sueskun, ex ertzaina y antiguo miembro de ETA condenado por colaborar con la banda terrorista, instó hoy al preso de ETA José Antonio Carrasco Alba a que abandone la huelga de hambre que comenzó el pasado 13 de julio en protesta por la muerte de Miguel Angel Blanco, porque, según él, vivo podrá luchar mejor por la paz y la democracia.

En una carta enviada por fax a Carrasco Alba, y a la que tuvo acceso Servimedia, Sueskun, que actualmente se encuenra en régimen penitenciario de tercer grado, dice textualmente:

"Tras los últimos acontecimientos provenientes de la ejecución por parte de ETA contra Miguel Angel Blanco, cabe valorar de forma extraordinaria el posicionamiento de ex militantes como tú.

"Tu iniciativa de protesta contra dicha acción deja claro el sentimiento interno que dentro de cada uno de nosotros existe. Esa es una de las esperanzas para un final en paz y en libertad de nuestro pueblo. Tu actitud no sólo ha sido significativa sino que, al mismo tiempo, es de un valor que debiera de servir para que otros presos siguieran tu posicionamiento contra la actitud de violencia que mantiene ETA.

"Lo mismo que tú, también llegué al convencimiento de que la violencia sólo genera violencia, tristeza y dolor. Por ello, entiendo que desde la lucha democrática todos nos necesitamos, que la sociedad también necesita a cuantos desde los centros penitenciarios nos posicionamos contra la ejecución de Miguel Angel Blanco.

LUCHAR POR LA PAZ "Precisamente por ello, y valorando tus manifestaciones en su justa y valiente medida, te animo a que desistas de la huelga de hambre, te reincorpores desde ese rincón de Córdoba y sigas luchando por la paz y por la libertad de nuestro pueblo, entendiendo que para tal fin es imprescindible que quienes dirigen la lucha armada se den cuenta de que de la misma sólo surte el sufrimiento, el dolor y hasta el odio. Junto a mi ánimo, te envío mi amistad y el deseo de paz".

José Antonio Carrasco Alba, qu cumple condena en la cárcel de Córdoba, inició el pasado día 13 una huelga de hambre indefinida en protesta por el asesinato del concejal de Ermua.

Carrasco, que es natural de Lasarte (Guipúzcoa), donde fue tiroteado Miguel Angel Blanco Garrido, afirmó entonces en una carta que él también tenía que hacer algo para evitar la barbarie. En este sentido, señaló que su huelga de hambre pretendía ser "un granito de arena más que contribuya a la construcción de la libertad".

El etarra finalizaba su cara con estas palabras: "Por tí, Miguel Angel Blanco Garrido, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, por el respeto a las libertades individual y colectiva, y por la paz y la libertad".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1997
VBR