ETA

EL EX DIRIGENTE DE ETA "ANTXON" ABOGA POR UTILIZAR "LAS VÍAS DE EXPRESIÓN POLÍTICA" PARA CONSTRUIR EL FUTURO DE EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El número dos de ETA en los años ochenta, Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", abogó hoy por utilizar "las vías de expresión política" para construir "el futuro" del País Vasco, en una declaración pronunciada a su salida de la Audiencia Nacional.

"Antxon" hizo esta afirmación ante los medios de comunicación tras declarar como testigo ante el juez Fernando Andreu, en el marco de la causa que investiga la desaparición y secuestro del cabecilla de la organización terrorista Eduardo Moreno Bergareche, "Pertur", el 23 de julio de 1976.

Tras su declaración ante el juez, "Antxon" aseguró que "el futuro de Euskadi es esperanzador" y abogó por utilizar "las vías de expresión política que hagan falta" para construirlo.

Preguntado sobre si para conseguir ese futuro el País Vasco debe librarse de ETA, "Antxon" dijo que contestar a esa pregunta es "una competencia política que no me corresponde" y rehuyó responder a más cuestiones.

"Antxon" formó parte en los años 70 de los "bereziak", los comandos especiales de ETA Político-Militar, que estaban integrados por los miembros más violentos de la organización.

Tras la desaparición de ETA Político-Militar, "Antxon" se reintegró en la estructura de la banda terrorista, en concreto dentro del aparato político de la organización. En 1987, tras la muerte del dirigente etarra Txomin Iturbide, "Antxon" le sustituyó al frente de las negociaciones de Argel con el Gobierno español.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
CAA