ETA

EL EX ALCALDE DE EH EN ANDOAIN RECONOCE ANTE EL JUEZ QUE SE REUNIÓ EN FRANCIA CON MIEMBROS DE LA CÚPULA DE ETA

- El fiscal pide su ingreso en prisión preventiva

MADRID
SERVIMEDIA

El ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiarán, detenido el pasado miércoles en la operación en la que fue desarticulada la cúpula de ETA, reconoció hoy en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haberse reunido el domingo 18 de mayo en el sur de Francia con dirigentes etarras.

Tras su declaración, que duró cerca de una hora, el fiscal encargado del caso, Juan Moral, solicitó al juez Moreno que decrete el ingreso en prisión incondicional y preventiva de Barandiarán, a quien acusa de un delito de integración o colaboración con la banda terrorista.

Según informaron fuentes jurídicas, en su comparecencia ante el juez, el ex edil de Andoain reconoció haberse reunido el pasado 18 de mayo en una localidad cercana a Burdeos (Francia) con dos dirigentes etarras.

Barandiarán indentificó a uno de estos dirigentes como la arrestada Ainhoa Ozaeta, quien fue compañera suya en el Ayuntamiento de Andoain, pero aseguró no conocer la indentidad del otro jefe de ETA con el que se reunió, quien podría ser el considerado como "número uno" de la banda Francisco Javier López Peña, alias "Thierry",

Barandiarán fue detenido en su domicilio horas después de que fueran arrestados en Burdeos (Francia) López Peña y Ozaeta junto con los también miembros de la cúpula terrorista Jon Salaberria e Igor Suberbiola.

Según se ha conocido en los últimos días, fue el propio Barandiarán el que llevó a la policía hasta los miembros de la cúpula de ETA. Los agentes antiterroristas siguieron al ex alcalde hasta la localidad cercana a Burdeos en la que se reunió con los dirigentes etarras.

Ahora, el juez Moreno deberá decidir sobre la situación procesal de Barandiarán y disponer o no su ingreso en prisión preventiva, tal y como pide el representante de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
M